Nº 3340

|

Lunes 23 de Octubre de 2017


ISSN 1982-1601



()

Portada

Cabra

Opinión

Revista

Galería

Servicios

Hemeroteca

Egabrenses

Arte

Libros

Viajes

Salud

Cine

Gastronomía

Libros

Presentado el libro "Hija de Sexto Mario"

NP - Asociación Cultural Égabro 1240 | Sábado 26 de Enero de 2013






Foto: M.G.D.

En una concurrida sala de la Biblioteca pública egabrense "Juan Soca", tuvo lugar la noche de este viernes la anunciada presentación de la novela histórica de la Editorial El Páramo, "Hija de Sexto Mario. El hombre más rico de las Hispanias", en la que ha constituido la primera de las actividades previstas por nuestra Asociación Cultural para este año.

Llevaron a cabo la presentación el profesor y presidente de la Asociación, Manuel Chacón Rodríguez; el alcalde de la ciudad, Fernando Priego Chacón; el director de Editorial El Páramo, Antonio de Egipto Suárez; y propia la autora de la obra, la pozoalbense María Antonia Rodríguez. En las distintas intervenciones, se señaló que esta novela histórica, que es sobre todo una historia de intriga, pasiones, amor y sentimientos humanos intemporales, nos entretiene desde la primera página al tiempo que nos enseña historia. Se destacó, en especial, la importancia de la historia para aprender de los aciertos y de los errores del pasado, así como el acierto que tiene este libro al desarrollarse en la época romana, una parte crucial de nuestra historia y de nuestra identidad, a la que inexplicablemente se ha prestado poca o ninguna atención hasta fechas recientes, en que comienza a valorarse el rico patrimonio romano de la antigua Hispania y concretamente de la Bética, tal como explicó Manuel Chacón, que añadió que valores romanos como la unidad en la diversidad y la vocación de servicio a la comunidad o el patriotismo deberían retomarse en estos convulsos tiempos.

Así mismo, el alcalde egabrense destacó la labor de recuperación y divulgación de la historia y patrimonio de Cabra llevado a cabo por nuestra Asociación en su breve andadura, así como apoyó las iniciativas editoriales de El Páramo, que incluso llevan la presentación de sus libros a poblaciones de nuestra provincia con apenas unos cientos de habitantes, como destacó su director, Antonio de Egipto.

Por su parte, María Antonia Rodríguez agradeció la calurosa acogida y presentación, y destacó los 8 años de investigación histórica que conllevó la preparación de la obra. Resaltó, también, la importancia de nuestras raíces romanas por encima de cualesquiera otras, especialmente destacó que "siempre se habla de la Córdoba árabe, pero casi nunca de la Córdoba romana que fue tanto o más importante y base de toda la cultura posterior en Córdoba, Andalucía y España".

Trascurrida la presentación, la autora del Valle de los Pedroches firmó ejemplares de su novela a varios de los asistentes.

Compartir este artículo



Twitter


Foto: M.G.D.


Foto: M.G.D.


Foto: M.G.D.

Más Revista:


Un escudo ibérico del cerro de la Merced, pieza del mes de julio en el museo


La oboísta egabrense Ana Gavilán realiza una gira con la West-Eastern Divan Orchestra de Barenboim


Antonio Moñiz será el coordinador del grupo local de Ciudadanos en Cabra


¨Los Minions¨ vuelven a la cartelera tras su éxito en taquilla

El próximo fin de semana, viernes 24 y sábado 25 de julio, volverá a reposicionarse en el Cine de Verano del Teatro el Jardinito de Cabra la película de animación “Los Minions”. La vuelta de esta cinta a la taquilla se debe a la gran afluencia de público para disfrutar de la misma, hecho que ha ocasionado que durante cuatro noches consecutivas el patio de butacas haya visto completado su aforo. Ante las numerosas peticiones que han llegado a la Delegación de Espacios Culturales provenientes de personas que no han podido conseguir entrada para la película, se ha decidido volver a ofrecerla en pantalla, intentando así satisfacer la demanda cultural de los egabrenses.


Inaugurada la campaña Verano Joven 2015

La Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Cabra, inauguró la campaña de Verano Joven el pasado 30 de junio, con una actividad denominada La Calle Joven. Desde las 21:30 horas, se pudo disfrutar de una noche donde los jóvenes egabrenses eran los auténticos protagonistas. Los asistentes disfrutaron de grupos de música como Zorongueando del IES Alcalá Galiano, Clave de Rock o Deslocalizados.


Presentada la pieza del mes de junio en el Museo Arqueológico Municipal

El concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Cabra, José Luis Arrabal, y el director del Museo Arqueológico Municipal, Antonio Moreno, han presentado la pieza del mes de junio en el Museo. Se trata de una lasca del Paleolítico Medio, tallada con la técnica levallois, y se calcula que podría fecharse entre 50.000-25.000 años a.C. La pieza es de sílex de color blanco, tiene un diámetro de unos 4 centímetros y ha sido encontrada en la zona de Piedras Dobles en el término municipal de Cabra.

© 2008-2017 Asociación Cultural Cabra Digital | Quiénes somos | Nota Legal | Contacto