Nº 3727

|

Miércoles 14 de Noviembre de 2018


ISSN 1982-1601



()

Portada

Cabra

Opinión

Revista

Galería

Servicios

Hemeroteca

Ayuntamiento

Sociedad

Cultura

Economía

Iglesia

Deportes

Sanidad

Agricultura

Espectáculos

Comarca

Provincia

Sociedad

Cabra unida a las manifestaciones del 15-O

Inmaculada Montes Rodríguez | Domingo 16 de Octubre de 2011







Las calles que rodean al Ayuntamiento de Cabra se llenaron de indignados ayer 15 de octubre con motivo de la manifestación convocada en la ciudad egabrense por la plataforma „Democracia Real YA Cabra‟ („DRYCabra‟) en sintonía con personas de todo el planeta bajo el lema “Unidos por un Cambio Global”.
La cita reivindicativa, propuesta a las 19.00 horas en la Plaza de España, comenzó con la lectura de diversos manifiestos centrados en la denuncia de la actuación de los poderes políticos “al servicio de los mercados” así como las medidas adoptadas por los gobiernos que atañen los derechos de los ciudadanos como la educación, vivienda, sanidad, justicia o alimentación.

Políticas en las que destacan los recortes sociales que están provocando “el incremento de las desigualdades sociales y el desgaste del Estado del Bienestar, así como la ruptura del pacto social base en las democracias regidas por la soberanía popular”.

De esta forma, la proclama demandaba “a los poderes políticos, militares, jurídicos y económicos que se pongan al servicio del pueblo como es su deber”, acabando con sus “abusos y mentiras”. Los manifestantes, consideran que tras un tiempo de acciones y movilizaciones las propuestas siguen siendo “ignoradas y ridiculizadas”, por lo que reivindican un cambio ya que los derechos de los pueblos “no son arbitrarios y se tratan de los deberes de los gobiernos”; de forma que aquel sistema que no los garantiza “no está cumpliendo con su deber y por tanto ha de cambiar”.

Un significante número de egabrenses se unió así a la primera “manifestación global de la historia de la humanidad”, que entre otras muchas propuestas exige “una democracia real, directa y participativa que garantice el derecho a la implicación de la ciudadanía en la toma de decisiones políticas; transparencia de las administraciones y poderes públicos así como la separación de los mismos; o la soberanía económica, alimentaria y cultural”.

La concentración prosiguió con la marcha que recorrió parte del casco urbano, partiendo del Consistorio y llegando a calle Álamos, desde donde se trasladó hasta la calle Cervantes para volver de nuevo a la plaza. A ritmo de timbal, los egabrenses protestaban “por el derecho a su futuro” gritando lemas que arrancaban con un “lo llaman democracia y no lo es” junto al ya famoso “no nos representan” nacido con el 15-M.

El desfile continuaba con otras canciones y emblemas entre los que se pudieron escuchar: “De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste”; o “no somos ni de derechas ni de izquierdas, somos los de abajo y vamos a por los de arriba”. Al llegar de nuevo a las inmediaciones del Ayuntamiento, la marcha instaba a los ciudadanos que la observaban para que se unieran a la causa coreando el eslogan “no nos mires, únete”.

Terminado el recorrido y una vez de nuevo en la Plaza de España, se leyó una nueva proclama a cargo de participantes de „Democracia Real YA Cabra‟. La plataforma tomó la palabra recordando el desarrollo de diversas asambleas organizadas que se han venido llevando a cabo tanto en la propia plaza como en el parque Alcántara Romero y distintos barrios egabrenses. Ahora, estas reuniones abiertas a todas aquellas personas que se quieran unir a la causa se desarrollarían los sábados a las 19,00 h. en el Ayuntamiento de Cabra.

Aunque el micrófono se mantuvo abierto para que los participantes y demás asistentes (ya no solamente de Cabra, sino de toda la comarca) expusieran sus reivindicaciones u opiniones, no hubo ninguna intervención más por lo que se dio por concluida esta convocatoria que se unía a la protesta por una “auténtica democracia global” y la recuperación “del control sobre las decisiones que afectan a los ciudadanos”.
Cabe destacar además que cualquier persona pudo colaborar aportando su libre donación para los gastos de „DRYCabra‟ y recibir un obsequio por parte de la plataforma.

La “Cabra indignada” no quiso quedarse atrás este 15 de octubre y se sumó así a las múltiples manifestaciones similares convocadas en más de 950 ciudades de 82 países alrededor del mundo cinco meses después de los acontecimientos del 15-M.


Acceda desde este enlace a la galería de imágenes >

Compartir este artículo



Twitter

Otras noticias sobre Cabra:


Mejoras en el Mercado de Abastos

En la sesión plenaria que está celebrándose en el día de hoy, la Diputación de Córdoba ha aprobado los proyectos presentados por los ayuntamientos dentro del


Se ponen en marcha diversas actividades con motivo de la Semana de la Movilidad

En la mañana de hoy han sido presentadas las distintas actividades propuestas desde la delegación de movilidad sostenible, con motivo de la semana europea de la movilidad. Así, para hoy martes y con motivo del día sin coche, el concejal Juan Ramón Pérez comentaba que permanecerán cortadas al tráfico las calles de la plaza José Solís y la calle José Cobo Puerto.


CN Travel llevará la oferta turística de Caminos de Pasión a más de 9.000 agencias de viajes

El presidente de Caminos de Pasión y alcalde de Cabra, Fernando Priego Chacón, y Lidia Vidal, representante de CN Travel, han presentado en Cabra las líneas estratégicas del acuerdo suscrito entre ambas entidades para la promoción del destino en España y Portugal.


Cabra contará con un centro de formación profesional sanitaria especializada

El Alcalde de Cabra, Fernando Priego, ha presentado junto a la Delegada de Urbanismo, Desarrollo Económico y Promoción del Empleo, Carmen Granados, la Delegada de Presidencia y Comercio, Cristina Jiménez, y Anabel Jurado, representante del centro adjudicatario, CEGAM, el comienzo de las obras de reforma que albergarán un nuevo espacio educativo en nuestra ciudad.


La segunda fase del plan CabrActiva contempla un nuevo paquete de inversiones para la ciudad

El Alcalde de Cabra, Fernando Priego, ha dado a conocer en la mañana de hoy acompañado de la Delegada de Desarrollo Económico, Carmen Granados, la ambiciosa segunda fase del Plan Cabra Activa, un plan de inversión pública que, al igual que la fase precedente, contempla un amplio abanico de proyectos y obras para la mejora de las infraestructuras municipales, calles, parques, jardines y en general espacios públicos de todos los barrios de Cabra objetos de actuación por su degradación.


Las excavaciones del Cerro de la Merced se presentan en un Seminario Internacional de la UNED

Las novedades arqueológicas del Cerro de la Merced se presentarán en la cuarta edición del Seminario Internacional ‘El legado de Roma en Hispania’, organizado por la UNED en su centro de Cuenca entre los días 23 y 24 de Julio de 2015.

© 2008-2018 Asociación Cultural Cabra Digital | Quiénes somos | Nota Legal | Contacto