Nº 3126

|

Jueves 23 de Marzo de 2017


ISSN 1982-1601


La división entre guapos y feos es otra lucha de clases.
(Charo López, actriz española)

Portada

Cabra

Opinión

Revista

Galería

Servicios

Hemeroteca

Ayuntamiento

Sociedad

Cultura

Economía

Iglesia

Deportes

Sanidad

Agricultura

Espectáculos

Comarca

Provincia

Cultura

El yacimiento Calcolítico hallado en Cabra tendrá una importante relevancia en el estudio del período en Andalucía

cabra.es | Viernes 17 de Julio de 2015







El Ayuntamiento de Cabra y el equipo de la Universidad de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife), que trabajan en el yacimiento del período Calcolítico detectado meses atrás en Cabra, han dado a conocer los primeros resultados de la excavación que realizan desde principios del mes de julio en una zona de olivar del norte del término municipal egabrense. 
Según los primeros resultados, el yacimiento alberga restos humanos de al menos una treintena de individuos, estaría datado en torno al 4.500 a.C. y supone el único hallazgo de este tipo y época en la mitad sur de la provincia.
El yacimiento era encontrado durante el desarrollo de tareas agrícolas realizadas con un tractor, cuando se pudo comprobar la existencia de una cavidad que albergaba restos humanos. 
Dolores Camalich, profesora Titular en el Departamento de Prehistoria, Arqueología, Antropología e Historia Antigua de la Universidad de La Laguna y directora de la excavación, y Ayoze Trujillo, antropólogo físico, han explicado los primeros datos obtenidos de estos trabajos. En los trabajos también participa Dimas Martín, catedrático de Prehistoria de dicha Universidad. Este equipo es uno de los más acreditados en la zona de Andalucía del estudio de yacimientos del período Neolítico hasta la Edad del Bronce.
Han estado acompañados entre otros por Alejandro Ibáñez, arqueólogo de la Consejería de Cultura, Amparo Caballero y Manuel Valle, propietarios de los terrenos, el concejal de Cultura José Luis Arrabal, el concejal de Turismo Francisco Casas, el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Córdoba, José Clemente Martín de la Cruz, y el arqueólogo municipal, Antonio Moreno.
Se trata de un enterramiento colectivo en cueva artificial, cubierto por una cámara circular abovedada de unos 3 metros de diámetro y pasillo o corredor de acceso. El yacimiento está intacto, siendo uno de los aspectos de mayor interés 
Sobre los restos humanos, el antropólogo Ayoze Trujillo ha explicado que hasta el momento hay constancia de restos de una treintena de individuos de edades muy diversas. Esto es algo poco frecuente en yacimientos de este tipo, y se ha comprobado la existencia de restos de bebés, niños, jóvenes y adultos de ambos sexos, lo que contribuirá a realizar un estudio social más completo de este tipo de comunidades humanas. 
El recinto funerario está claramente delimitado y lo habitual en este tipo de yacimientos es que existan otras estructuras de asentamiento o poblado en las proximidades.

Compartir este artículo



Twitter

Otras noticias sobre Cabra:


Mejoras en el Mercado de Abastos

En la sesión plenaria que está celebrándose en el día de hoy, la Diputación de Córdoba ha aprobado los proyectos presentados por los ayuntamientos dentro del


Se ponen en marcha diversas actividades con motivo de la Semana de la Movilidad

En la mañana de hoy han sido presentadas las distintas actividades propuestas desde la delegación de movilidad sostenible, con motivo de la semana europea de la movilidad. Así, para hoy martes y con motivo del día sin coche, el concejal Juan Ramón Pérez comentaba que permanecerán cortadas al tráfico las calles de la plaza José Solís y la calle José Cobo Puerto.


CN Travel llevará la oferta turística de Caminos de Pasión a más de 9.000 agencias de viajes

El presidente de Caminos de Pasión y alcalde de Cabra, Fernando Priego Chacón, y Lidia Vidal, representante de CN Travel, han presentado en Cabra las líneas estratégicas del acuerdo suscrito entre ambas entidades para la promoción del destino en España y Portugal.


Cabra contará con un centro de formación profesional sanitaria especializada

El Alcalde de Cabra, Fernando Priego, ha presentado junto a la Delegada de Urbanismo, Desarrollo Económico y Promoción del Empleo, Carmen Granados, la Delegada de Presidencia y Comercio, Cristina Jiménez, y Anabel Jurado, representante del centro adjudicatario, CEGAM, el comienzo de las obras de reforma que albergarán un nuevo espacio educativo en nuestra ciudad.


La segunda fase del plan CabrActiva contempla un nuevo paquete de inversiones para la ciudad

El Alcalde de Cabra, Fernando Priego, ha dado a conocer en la mañana de hoy acompañado de la Delegada de Desarrollo Económico, Carmen Granados, la ambiciosa segunda fase del Plan Cabra Activa, un plan de inversión pública que, al igual que la fase precedente, contempla un amplio abanico de proyectos y obras para la mejora de las infraestructuras municipales, calles, parques, jardines y en general espacios públicos de todos los barrios de Cabra objetos de actuación por su degradación.


Las excavaciones del Cerro de la Merced se presentan en un Seminario Internacional de la UNED

Las novedades arqueológicas del Cerro de la Merced se presentarán en la cuarta edición del Seminario Internacional ‘El legado de Roma en Hispania’, organizado por la UNED en su centro de Cuenca entre los días 23 y 24 de Julio de 2015.

© 2008-2017 Asociación Cultural Cabra Digital | Quiénes somos | Nota Legal | Contacto